EE. UU. enfrenta obstáculos para garantizar elecciones creíbles en Venezuela: Reuters

Estados Unidos ve como una “cuestión muy abierta” si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, puede ganar la reelección si realiza una votación libre en julio, y Washington está tratando de garantizar que la votación sea creíble frente a obstáculos importantes, dijo un alto funcionario estadounidense a Reuters el viernes.

La administración Biden está colaborando con las “partes interesadas” venezolanas, así como con socios regionales y europeos, en un intento por mantener el proceso electoral en marcha, pero espera dificultades adicionales a medida que se acerca la votación del 28 de julio, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

Maduro está compitiendo contra Edmundo González, un veterano exdiplomático que fue nombrado principal candidato de la oposición después de que la Corte Suprema confirmara la prohibición de la ganadora de las primarias, María Corina Machado para ocupar el cargo, una medida condenada por Estados Unidos en ese momento. Desde entonces, Machado le ha dado su respaldo a González.

Estados Unidos volvió a imponer sanciones petroleras a Venezuela, miembro de la OPEP, el mes pasado, acusando a Maduro de no cumplir plenamente los acuerdos alcanzados con la oposición para garantizar elecciones libres y justas.

Aun así, Washington dice que Maduro ha cumplido algunos de sus compromisos, incluido fijar una fecha para las elecciones y permitir que se presente un candidato de la oposición. «Estamos monitoreando de cerca si hay algún retroceso», dijo a los periodistas el alto funcionario de la administración.

Dado que una encuesta reciente muestra que cualquier candidato respaldado por Machado tiene más del doble del apoyo de Maduro, los miembros de la oposición han advertido que el gobernante Partido Socialista podría tomar medidas para impedir que González aparezca en la boleta electoral.

Maduro, cuya reelección de 2018 fue rechazada por los gobiernos occidentales como una farsa, ha presidido una fuerte caída económica.
«Estamos muy interesados ​​en impulsar la perspectiva de unas elecciones libres y justas o incluso de unas elecciones mínimamente creíbles, pero reconocemos que también existen obstáculos importantes», dijo el funcionario.

“Si Maduro podría o no ganar unas elecciones en Venezuela es, en el mejor de los casos, una cuestión muy abierta. Ciertamente, hay una cantidad significativa de encuestas que afirman que ese no es el caso».

El gobierno venezolano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Cuando se le preguntó si podría haber un cambio en la política estadounidense hacia Venezuela después del 28 de julio, el funcionario dijo que la respuesta dependería en gran medida de cómo se lleven a cabo las elecciones.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que consideraría licencias específicas, caso por caso, para que las empresas operen en Venezuela después de retirar el mes pasado una licencia amplia que había aliviado las sanciones.

Los expertos consideran que las perspectivas de licencias individuales son una manera de que Estados Unidos modere cualquier impacto en los suministros mundiales de petróleo, y el funcionario dijo que también podría tener un “impacto moderador” en la forma en que actúa el gobierno de Maduro antes de las elecciones.

El funcionario también reiteró el llamado de Estados Unidos a Venezuela para que otorgue un salvoconducto de salida del país a un grupo de activistas opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas.

La entrada EE. UU. enfrenta obstáculos para garantizar elecciones creíbles en Venezuela: Reuters se publicó primero en Noticiero Digital.

Source: noticiero digital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *