Petro, Fajardo y Gutiérrez se miden en debate electoral para la primera vuelta de las presidenciales del #29May en Colombia

Captura de video

 

 

 

El próximo 29 de mayo se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Las candidaturas aún están muy abiertas y la fragmentación de voto obliga a todos los aspirantes a unirse bajo coaliciones que multipliquen sus opciones de vencer en las urnas. Prisa Media reúne este jueves a tres de los precandidatos con más opciones de mantenerse en la carrera por la presidencia. Así lo reseñó El País.

El líder de izquierdas, Gustavo Petro, parte como favorito en todas las encuestas y su candidatura como cabeza del Pacto Histórico se da por hecha. Es el rival a batir por todos. Lo acompañan Sergio Fajardo, el mejor situado según los sondeos para liderar la coalición del centro, y Federico Gutiérrez, el exregidor de Medellín que despunta levemente en las encuestas para hacerse con la candidatura de la coalición de los alcaldes, que aglutina un enorme poder regional. La cita de este jueves, que modera el periodista Roberto Pombo, ayudará a despejar el camino hasta las urnas.

Fajardo ha reconocido no haber ido desde hace “años” a Arauca, una de las regiones que más ha sufrido la violencia y que ha vivido un inicio de año dramático a causa de la presencia de grupos armados, tal vez por eso su propuesta de seguridad puede resultar vacía para las zonas rurales, donde más se sufre el conficto. Sobre la seguridad urbana, que parece ser su principal preocupación, ha asegurado que de llegar a la presidencia incorporaría tecnología para atacar uno de los delitos más recurrentes en las capitales del país, como lo es el robo de teléfonos celulares. La educación, de nuevo, aparece en su discurso para decir que mientras los jóvenes no puedan educarse, la delincuencia no va a parar.

En el segmento de seguridad en el debate, Fico Gutiérrez envió un saludo cariñoso a las fuerzas militares y la policía de Colombia, habló de la preocupante situación de seguridad en la frontera con Venezuela, pero además trajo algunas de las estrategias que utilizó en Medellín y quisiera volver a aplicar en los centros urbanos. Una de esas es evitar la deserción escolar para que los jóvenes no se unan a grupos armados: dice que como alcalde le pedía a los rectores de Medellín que le dijeran qué estudiantes llevaban días sin ir a estudiar, y que así logró convencer a 8.200 niños de volver a la escuela. La defensa de la educación como prioridad es normalmente una bandera de Sergio Fajardo, y Gutiérrez no es normalmente asociado con estar vigilando de forma tan micro qué estudiantes llegaron al colegio cada día y cuáles no.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.


Source: la patilla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *