La inhabilitación de partidos, el modus operandi del gobierno: Jesús Castellanos

El escenario político venezolano se ve marcado por tensiones y desafíos en medio de un proceso electoral envuelto en controversias y discusiones. En una entrevista ofrecida a La Prensa de Lara, Jesús Castellanos Vásquez, politólogo y especialista en sistemas electorales, compartió sus opiniones sobre diversos aspectos que influyen en el panorama electoral de Venezuela.

El experto no escatimó en críticas hacia la Asamblea Nacional, señalando que «ha estado deliberando una fecha de las elecciones con una falsa oposición». Castellanos expresó su preocupación por lo que considera una usurpación de funciones por parte del órgano legislativo, sugiriendo que la institución parece estar suplantando la identidad del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, destacó que estas acciones contravienen lo establecido en el acuerdo de Barbados, donde se discutieron las condiciones para unas elecciones democráticas, con la participación del gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

El politólogo, quien también forma parte de la diáspora venezolana, expresó su inquietud por la falta de acciones concretas para facilitar la participación electoral de los ciudadanos en el exterior. Lamentó que desde 2018 no se hayan establecido jornadas especiales para inscripción y actualización en el Registro Electoral en el extranjero, resaltando las múltiples limitaciones impuestas por el CNE y el Ministerio de Relaciones Exteriores, las cuales considera no están respaldadas por la Constitución.

Ante la pregunta sobre un posible cambio de política de la administración Biden hacia Venezuela tras la renuncia de Juan González, asesor del gobierno para América Latina y líder de las negociaciones con Venezuela, Castellanos Vásquez destacó la complejidad del escenario político internacional. Señaló que factores como las elecciones en Estados Unidos, la presión de los Republicanos en el tema venezolano, la crisis migratoria y el conflicto entre Rusia y Ucrania, dificultan un cambio radical en la política estadounidense hacia Venezuela.

«El tema energético no es lo único que le importa al gobierno de Joe Biden, también está el tema migratorio, que es delicado e importante para ellos, porque necesitan tener una puerta de entrada a Venezuela para el caso de las deportaciones. Fíjate lo que pasó con Chile, se ha cuestionado mucho que Manuel Monsalve, subsecretario del Interior del gobierno de Chile, estuvo en Venezuela en enero, se reunió con el Gobierno de Maduro para efectos del tema migratorio, porque habían venezolanos que iban a ser deportados desde Chile y había un avión que no pudo entrar a Venezuela y generó todo un ruido institucional. Chile necesitan una puerta de entrada, una autorización del gobierno para poder retornar a los venezolanos, por las razones que sean, porque tienen antecedentes penales o transgredieron la ley en ese país, igual pasa con EE.UU», acotó.

Al abordar el tema de las negociaciones entre el Gobierno y la Oposición, Castellanos Vásquez destacó la importancia de la vía de la negociación como medio para avanzar hacia una transición en Venezuela. Reconoció que no es una tarea fácil, pero afirmó su confianza en que la negociación es fundamental para generar condiciones mínimas electorales en el país. Subrayó que, aunque el acuerdo de Barbados ha sido debilitado, existen otras posibilidades de negociación que pueden contar con el apoyo de diversos actores internacionales.

La entrevista concluyó con el politólogo analizando la inhabilitación de algunos dirigentes políticos. «La inhabilitación es una figura, así como la intervención de los partidos políticos, es un modus operandi, que yo denomino ventajismo institucional en el marco electoral», puntualizó.

La entrada La inhabilitación de partidos, el modus operandi del gobierno: Jesús Castellanos se publicó primero en Noticiero Digital.

Source: noticiero digital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *