Exportaciones de petróleo venezolano aumentan pese a desafíos

Las exportaciones de petróleo de Venezuela han experimentado un notable incremento del 11,7% en el primer bimestre de 2024, alcanzando un promedio de 647.762 barriles diarios, superando las cifras del año anterior. Este repunte se ha mantenido en febrero, con un aumento del 7,4%, llegando a los 671.140 barriles por día.

A pesar de este crecimiento, la producción se ha visto afectada por la escasez de diluyentes necesarios para la elaboración de grados exportables, lo que ha limitado la capacidad de PDVSA para incrementar las exportaciones. Según una nota de Reuters, la falta de estos insumos y los retrasos en los envíos han creado un cuello de botella en los puertos, especialmente en el principal puerto petrolero de Venezuela, Jose.

El informe también destaca que las exportaciones hacia Asia han aumentado un 7,5% en comparación con enero, y aunque se han vendido 197.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos, estas ventas han disminuido en un 31% respecto al mes anterior.

Chevron, por su parte, ha visto un aumento del 72% en sus envíos a los Estados Unidos, alcanzando los 184.000 barriles diarios, mientras que los despachos a Cuba se han mantenido estables en torno a los 34.000 barriles.

Febrero también registró una disminución en los cortes de electricidad, pero la mezcla de petróleo se ha ralentizado. Cuatro de cada cinco mejoradores de crudo y estaciones de mezcla estuvieron operativos, lo que podría señalar un incremento en las exportaciones para marzo.

Sin embargo, la incertidumbre rodea el futuro de las exportaciones debido a la decisión del gobierno de Estados Unidos de no renovar la Licencia General Nº 44, que había suavizado las sanciones comerciales impuestas a PDVSA. Esta medida podría afectar a los clientes de PDVSA que se han apresurado a enviar buques a Venezuela para recoger crudo y combustible antes de que las restricciones se reanuden el próximo 18 de abril.

La situación actual de PDVSA refleja la complejidad de la industria petrolera venezolana, que se encuentra en un punto de inflexión entre el aumento de la producción y las exportaciones y los desafíos geopolíticos y logísticos que enfrenta.

La entrada Exportaciones de petróleo venezolano aumentan pese a desafíos se publicó primero en Noticiero Digital.

Source: noticiero digital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *